La Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) es una carrera de grado orientada a garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior.

Se enmarca en el convenio entre la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, con el propósito de fomentar estrategias conjuntas para la capacitación y la formación continua de los trabajadores.

La LGU de la UNICEN ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, según consta en la Res. 2633/18. Cuenta así, con los avales institucionales necesarios para expedir títulos de grado con validez nacional.

Este reconocimiento es tributario de las gestiones que en su momento se realizaron desde la FATUN, la Secretaría de Capacitación del Sindicato local (ATUNCPBA), la Secretaría Académica de la Universidad y el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas.

La LGU, oferta a ciclo cerrado como Ciclo de Complementación Curricular destinada al claustro Nodocente, dicta sus clases en forma bimodal, complementando la presencialidad con clases a distancia.

Tiene como objetivo perfeccionar y articular conocimientos previos que fueron adquiridos en la Tecnicatura en Gestión Universitaria, es decir, está dirigido al personal Nodocente que ya posea dicho título. El financiamiento surge del presupuesto asignado al Programa de Capacitación Permanente con fondos acordados en el marco de Paritarias Nacionales (ME/FATUN).

Perfil del profesional

El Licenciado en Gestión Universitaria es un profesional con conocimientos y habilidades para comprender, llevar a cabo y transformar los distintos procesos de gestión de una organización universitaria.

Alcance del Título

El Licenciado en Gestión Universitaria es un profesional con capacidades y competencias para desempeñarse en las siguientes actividades:

  • Diseñar, organizar y ejecutar procedimientos y tareas de administración y gestión de organizaciones universitarias.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de mejoramiento del sistema universitario.
  • Confeccionar y/o evaluar planes de formación y capacitación para el personal a su cargo y para profesionales de otras áreas y disciplinas en lo referente a la gestión universitaria.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación vinculados a la gestión universitaria en el campo de su competencia.

Una vez más, reiteramos nuestro compromiso sindical en pos de garantizar una capacitación formal y de calidad que brinde a los Nodocentes herramientas sólidas para desempeñarse en la Universidad actual.  

Informes:

ATUNCPBA - Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro

Dirección: Pinto N° 348 | C.P.: 7000 | Tandil | Buenos Aires | Argentina

Tel.: (54) (0) (249) 442 3209

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Loidi
Secretario General

Ceballos, Inés
Secretaria de Capacitación